4 beneficios de construirse una casa ecológica

casa ecologica

Cada día son más personas las interesadas en construir sus nuevas viviendo con métodos sostenibles, la llamada bioconstrucción, un conjunto de técnicas cuya principal es dañar lo menos posible el medio ambiente. La realidad es que cada día las personas quieren casas más verdes, ‘estar de forma mucho más significativa conectados con la naturaleza’, alejados de la gran urbe y del estruendo que esta produce y sus inconvenientes para la paz buscada de la vida diaria a la que muchos aspiramos.

En este artículo me he propuesto dejar 4 ventajas significativas de construir una casa ecológica y que merecen, por lo menos, un vistazo.

  • Calidad de aire: el ciudadano medio está preocupado por la calidad del aire con el que convive, el que respira diariamente y que es el causante de muchas enfermedades de nuestro aparato respiratorio. ¿Te imaginas poder sentir un aire limpio recorriendo tus pulmones y que eso sea tu normalidad? El quid de la cuestión: respirar con más facilidad.
  • Comodidad: temperatura constante, sin diferencias climáticas significativas entre habitaciones y que muchos experimentamos en nuestras casas. Todos tenemos esa habitación donde hace mucho más frío o más calor y que se debe, básicamente, a la mala calidad de los materiales usados.
  • Paz y sosiego: para mí es la cuestión más importante sin lugar a dudas. Es una ventaja que muchos aprenden a valorar cuando la poseen. Protegerse del ruido constante de automóviles, aviones, transeúntes, etc.
  • Control económico: acabar con las facturas mensuales de luz por ejemplo, y que gracias a nuestras placas solares podamos abastecernos de energía de una forma más limpia. En España podemos optar por las sociedades de autoconsumo para compartir gastos.

En definitiva: podemos decir que las personas interesadas en unirse a este nuevo sistema son las que buscan construir una casa desde 0, con sus propios métodos, y qué mejor manera de hacerlo que aprovechando la eficacia con el medio ambiente que aporta la bioconstrucción, y que como hemos dicho en otras ocasiones en este blog, es una manera de tomar conciencia con la tierra en la que vivimos, para poder traspasarla de una manera mucho más limpia y saludable a nuestras próximas generaciones.

Por suerte, cada día son más los habitantes que se interesan por este sistema que aporta tantos beneficios a la sociedad.

Entendiendo la bioconstrucción

Entendiendo la bioconstrucción

La industria de la construcción de hoy en día demanda nuevos métodos de construcción sostenibles y que respeten el medio ambiente. Podemos decir que, tras años y años de desarrollo, ahora es el mejor momento para construir de manera eficiente y con ‘técnicas verdes que respetan la madre naturaleza’, pero antes pasaremos a explicar en esta entrada qué significa realmente la bioconstrucción, y qué entendemos por ello.

Significado de los términos

Se habla mucho de la construcción sostenible últimamente, pero ¿qué significa exactamente?, ¿es realmente beneficioso para el medio ambiente o solo son nomenclaturas para intentar limpiar nuestra conciencia con la madre naturaleza?

La construcción sostenible implica una gran variedad de factores, y es aquí donde radica uno de sus mayores beneficios a la hora de construir: se pueden personalizar para satisfacer las exigencias del cliente que quiere ser respetuoso con el planeta donde vive.

Este método de construcción quiere decir que se han tomado las medidas oportunas para intentar afectar lo menos posible al medio ambiente, reduciendo el impacto de la huella de carbono y empleando materiales que no agotan los recursos naturales. Las ventajas también son patentes en el ámbito socieconómico.

Para resumirlo de forma clara: la construcción sostenible es toda aquella que haga uso de técnicas cuya misión es no dañar el medio ambiente.

Es necesario aclarar algunas cuestiones, y por ello vamos a desmentir una serie de mitos acerca de estas técnicas:

  • Su proyecto no va a demorar más tiempo por el simple hecho de usar este sistema.
  • No necesariamente tiene que ser más caro.
  • Podrá cumplir todas sus exigencias, no hay más limitaciones per se.
  • Su edificio podrá ser tan avanzado tecnológicamente como sus requerimientos le impongan.

Métodos de construcción

Se disponen a día de hoy de multitud de formas de aplicar esta filosofía en la praxis. Una de las más efectivas es sustituir los combustibles fósiles por energía eólica y/o solar. Las nuevas tecnologías ahora permiten la construcción de paneles solares de forma mucho más económica, lo que a su vez hace que la energía solar sea mucho más accesible.

Por otra parte, también podemos optar por el uso de materiales reciclados, bambú que crece muy fácilmente en lugar de talar indiscriminadamente árboles, además del uso de tragaluces para captar más luz natural y reducir la necesidad de energía eléctrica.

El uso de estas técnicas no solo repercute a nivel medioambiental, sino que también le ayudará a ahorrar dinero en su proyecto y a tener la determinación de que está colaborando con una buena causa.

Cada día son más personas las que se suman al uso de la bioconstrucción y con ello estamos colaborando en que nuestros hijos puedan heredar un lugar donde convivir más limpio y saludable.

La automatización juega un papel fundamental en la construcción del futuro

automatizacion construccion sostenible

La automatización se va a convertir en un papel fundamental de la construcción sostenible, aquella que mira por el medio ambiente y la calidad de vida de los seres humanos. En este artículo vamos explicar el porqué de dicha situación y como va a cambiar todo en un futuro no muy lejano. Podemos decir que la automatización ayuda cada vez más a que los edificios verdes, sostenibles, tengan un mayor rendimiento.

Los elementos que solían requerir que alguien interactuara con ellos, como por ejemplo encender y apagar unas luces o bajar y subir las persianas y las ventanas, se han introducido rápidamente en el mundo de la alta tecnología, de la domótica.

El ejemplo más llamativo es el de los nuevos termostatos incorporados en las nuevas viviendas sostenibles, donde, a través de una inteligencia artificial poseen la capacidad de ir aprendiendo por sí mismos y regularse en función del clima exterior.

A los ojos de muchos expertos dentro del mundo de la construcción, la automatización ya no es elemento extra, sino una necesidad de vital importancia.

“Todos los edificios, residenciales o no, deben incluir hoy algún tipo gestión automática de las necesidades básicas para la comodidad, la iluminación, el acceso y la seguridad”, afirmaba Leroy Walden, presidente de Highrose Consultants en Marietta, Georgia. “Los propietarios de los edificios más importantes de la actualidad todavía no han tomado medidas en este aspecto, y es algo realmente fundamental que se tiene que producir, como mucho, en este año presente”.

Los estudios afirman que la automatización se está preparando para un crecimiento continuo durante los próximos cinco años, impulsado por el creciente uso y empleo del Internet de las cosas, implementación de luces con tecnología LED y mayor dependencia de la tecnología inalámbrica, así como la preocupación global del consumo y la contaminación. Uno de los sistemas que más se implantará será el control por voz de los medios automatizados, para que los usuarios puedan acceder directamente a ellos de forma precisa, eficaz y cómoda.

“Cualquier compañía que se especialice en la modernización de sus infraestructuras aumentará su valor como activo en los próximos años”

Tendencias de la construcción sostenible en 2018

Con el comienzo del año 2018 llega la hora de seguir avanzando en esta filosofía que es la construcción sostenible, y por ello hemos recopilado las que serán las tendencias de este sistema a lo largo de este nuevo año, de la mano de expertos y arquitectos profesionales. Son variadas y perfectas para que las pueda aplicar todo aquel que tenga intención de construir un proyecto.

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DEL MEDIO

La capacidad de trabajo de hoy es la más dinámica, y por eso la forma de utilizar el espacio y el medio también. La flexibilidad del medio se extiende a muchas variantes que antes se consideraban estáticas: la altura del techo, el ancho de los pasillos, las configuraciones de las puertas y las opciones AV, deben de ser siempre adaptables y se producirá un cambio en nuestra forma tradicional de ver estos elementos.

BIENESTAR

Junto con el interés del impacto en el diseño, habrá un aumento en los estudios de la bioconstrucción que le otorguen más importancia al bienestar. Aprenderemos más este año sobre cómo la experiencia de las personas en el ambiente de trabajo puede influir en el estrés. Las herramientas de trabajo automatizadas se volverán algo indispensable para aumentar la calidad con la que el trabajar acude día a día a su puesto de trabajo.

El bienestar se convertirá en la nueva disciplina de la industria, y será algo fundamental para los líderes de la construcción sostenible que están empezando a surgir.

RESISTENCIA

Tras un año plagado de desastres climáticos, la resistencia de los materiales quizá sea el punto más mejorable de los elementos de construcción que vemos diariamente.

Los gobiernos están estudiando y llevando a cabo reformas para que sea más fácil la adquisición de materiales renovables de alta resistencia para que aparte de ser sostenibles, también puedan salvaguardar de manera efectiva la integridad de las personas. El papel que tiene la sostenibilidad para reducir los efectos del cambio climático es fundamental.

INNOVACIÓN

Este año seremos testigos de un periodo de gran innovación. Diseños de edificios modulares y altamente adaptables a avances tecnológicos. La combinación de los elementos reciclables con la domótica será uno de los puntos fundamentales que se desarrollarán.

Esperamos ver más variedad en las certificaciones y menos confusión entre ellas; un organismo que las regule y que dé información más accesible sobre para qué sirve cada una de ellas.